cancer-prostata-deteccion-destacado-578x240

El antígeno prostático específico (PSA) es una proteína producida por la próstata. Los niveles elevados de PSA pueden indicar la presencia de cáncer de próstata, hiperplasia prostática benigna (HPB) agrandamiento de la próstata, prostatitis o inflamación o infección de la próstata. Una prueba de PSA mide el nivel de esta proteína en la sangre; inclusive la prueba de PSA también puede ser útil si usted ya recibió un diagnóstico de cáncer de próstata.
Los factores que típicamente producen una fuerte subida o sostenida de PSA incluyen: La hiperplasia benigna de próstata (HBP), prostatitis, infecciones del tracto urinario,la cirugía de próstata y el cáncer de próstata.
En los hombres que acaban de ser diagnosticados con cáncer de próstata, la prueba del PSA se puede usar junto con los resultados del examen físico y el grado tumoral para ayudar a decidir si se requieren otras pruebas (tal como tomografía computarizada o gammagrafías óseas).
La prueba de PSA es parte de la estadificación o estadiaje (el proceso de determinar la etapa del cáncer) y puede ayudar a indicar si es probable que su cáncer siga limitado a la próstata. Si su nivel de PSA es muy alto, es más probable que su cáncer se haya propagado fuera de la próstata. Esto podría afectar sus opciones de tratamiento, ya que es probable que algunas formas de tratamiento (como la cirugía y la radiación) no sean útiles si el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos, a los huesos o a otros órganos.
Cabe mencionar, que las pruebas de PSA también son una parte importante en la evaluación del cáncer de próstata durante y después del tratamiento.

No hay que olvidar que uno de cada diez hombres padecerá cáncer de próstata, una enfermedad más frecuente a la par que se envejece. El PSA cobra especial importancia entre los 45 y los 50 años porque los niveles no solo hablan de la posibilidad de tumor en ese momento sino en un futuro. Se puede establecer una periodicidad en los exámenes de PSA de manera que si se tiene un PSA muy bajo las posibilidades son menores, así que la siguiente revisión podrá demorarse más. Un análisis precoz del PSA determina cuales son los grupos de alto riesgo de tumor de próstata y cuáles no. Por eso es importante que cada hombre conozca sus niveles, mediante la realización de este análisis.